– Buenos días.
– Buenos días. Le presento a la ingeniera PS.
La anterior conversación breve ocurrió entre un compañero de oficina y un visitante. PS… Sí, de esa manera “me han resumido”.
Desde que me gradué en el año 2005 como ingeniera sanitaria, he trabajado como contratista por prestación de servicios (de ahí viene la abreviación PS) y solo tuve un trabajo con contrato laboral por un año. Aunque el contrato PS tiene algunas ventajas como no cumplir horario, poder tener otros contratos para incrementar los ingresos y trabajar desde la casa, yo sí quiero trabajar pronto vinculada laboralmente a una empresa. Yo me comprometo mucho con mi trabajo y quiero que también la empresa para la cual trabaje se comprometa igual conmigo como su empleada; creo que se trata de una relación de reciprocidad. De acuerdo a mi experiencia, cuando hay un contrato por prestación de servicios, la relación contractual es desventajosa para el contratista.
Recordemos que, de acuerdo con los Art. 22 y 23 del Código Sustantivo del Trabajo, en los contratos laborales sí existe una relación de subordinación, contrario a lo que ocurre en los contratos por prestación de servicios. Por esto, el contratista no está obligado a cumplir un horario, además también debe pagar su seguridad social sobre el 40% del valor total del contrato y no tiene vacaciones. Los aportes parafiscales son voluntarios. Aunque esto pueda parecer un alivio económico, esto significa que los contratistas estamos aportando menos de lo que deberíamos a los fondos de pensiones, lo que podría afectar nuestros ingresos en la tercera edad y no contamos ni con cesantías ni con prima.
Para empeorar la situación, el reciente gobierno nacional ha tratado de hacer que los contratistas contribuyamos con más impuestos. El año pasado, durante el paso de la reforma tributaria por el Congreso, los contratistas con ingresos superiores a $6’970.000 estuvieron a punto de pagar IVA del 19%. Afortunadamente, esta propuesta se cayó. Ahora, en la negociación del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, se supo que el gobierno nacional planeaba incrementar la base de cotización a seguridad social al 55%. Sin embargo, el presidente Iván Duque pidió a su equipo económico retirar esta iniciativa de dicho plan de desarrollo.
El reciente Decreto 1273 de 2018 permite que los contratistas paguemos la seguridad social mes vencido, lo que significa que, para el primer pago, no tenemos que endeudarnos para que nos reciban la cuenta de cobro. Debo decirlo: algunas empresas están enredando esta norma y admiten la recepción de la cuenta de cobro con seguridad social del mes anterior pero para pago en el mes siguiente. Triste. Esto me hace recordar que algunas instituciones pagan las cuentas de cobro de contratistas PS un mes después. Por ejemplo, trabajas el mes de enero, radicas la cuenta de cobro en los primeros días de febrero y te pagan en los primeros días de marzo.
Por otra parte, debemos diferenciar dos tipos de contratos por prestación de servicios, aunque legalmente sean iguales: i) cuando hay un producto específico a entregar en un tiempo determinado, lo cual permite, al menos en el campo de la ingeniería, manejar su propio tiempo y cumplir con el objeto contractual mientras simultáneamente se desarrollan otros contratos. ii) Otra modalidad es un contrato con un objeto contractual general para desarrollar actividades y productos de forma periódica y frecuente, lo que implica dirigirse a una oficina y permanecer ahí durante la jornada laboral.
Es en esta segunda modalidad donde se notan más las diferencias entre un contratista PS y un trabajador formal de una misma empresa. He escuchado casos en los que hay como un pacto implícito para que la cafetería sea usada solo por los trabajadores nombrados y los contratistas deben almorzar en otros espacios como las salas de reuniones o la recepción. En otros casos, los contratistas son los que hacen el trabajo más duro, pero no les permiten participar en reuniones importantes, tomar decisiones y ni siquiera firmar una carta. Le invisibles pero, sin ellos, una empresa o institución no podría producir ni operar adecuadamente. También escuché el caso de una institución ubicada en Bogotá donde los contratistas por prestación de servicios sí participan de las actividades misionales de la institución, firman cartas y hasta aprueban pagos a otros contratistas. ¿Será menospreciar al contratista PS es algo provincial? (En esta publicación hablamos más sobre liderazgo y clima laboral).
En la segunda modalidad, también es común encontrar jefes, compañeros de trabajo y hasta el portero que cuestionan si uno no cumple el mismo horario que los trabajadores con contrato laboral. En estos casos, una estrategia puede ser resaltar el tipo de contrato y pedir cualquier reclamación por escrito. Obviamente, no he conocido a nadie que haya sido tan torpe como para dejar evidencia de reclamos a un contratista PS.
Sí, soy una PS… ese es “mi cargo”. Para poder resaltar la relevancia de mi trabajo, me toca explicarle a los que preguntan todos los proyectos en los que estoy involucrada. Afortunadamente he contado con el apoyo de un mentor que me ha ayudado para participar en proyectos importantes de la empresa, pero no ocurre lo mismo con todos mis compañeros PS. El desarrollo profesional de los ingenieros sanitarios, por la naturaleza de esta profesión, está ligado a los recursos públicos para agua y saneamiento ambiental, los cuales se ejecutan a través de contratos. Por esto, la posibilidad de encontrar estabilidad laboral con esta profesión no es tarea fácil. Celebro entonces que, en el caso de la Universidad del Valle, se haya modificado el programa académico para transformarlo en Ingeniería Sanitaria y Ambiental, esto le da mejores posibilidades a los egresados de trabajar en la empresa privada, a través de contratos laborales.
Si usted tiene contratistas PS trabajando para usted o es “jefe” (entre comillas porque estos contratos no implican subordinación) de un contratista PS, contextualice su relación laboral en el marco legal de este tipo de contratos y no le haga la vida más difícil a sus colaboradores. Colegas PS, no cumplir con un horario establecido es la característica más reconocida de los contratos por prestación de servicios, sin embargo no debemos aplicar la ley del embudo y querer todos los beneficios para nosotros sin considerar nuestros deberes. Este tipo de contratos implica el cumplimiento de unas actividades, por lo tanto es nuestra obligación cumplir con ellas, en el plazo estipulado.
Contratistas PS, nosotros podemos adoptar algunas estrategias para mejorar nuestras condiciones laborales, entre las que se encuentra emprender un negocio propio. No es una tarea fácil, pero si tiene el espíritu emprendedor, no lo deje apagar y hágale caso a esa voz interior que le dice que las cosas pueden ser mejor y que vale la pena apostarle a lo que lo apasiona.
Si tiene historias para compartir como contratista PS, compártala en los comentarios.
Nos leemos en la próxima entrada.
Kendall Guenthur
absedk
Judith Lam