En agosto de 2019, previo a las elecciones de alcaldes, publicamos sobre cómo visualizamos a Cali como la ciudad ideal. En dicha publicación le dimos especial importancia al componente ambiental, como era de esperarse por la esencia de Cognita Links. A los pocos días de haberse posesionado como nuevo alcalde de Cali, el médico Jorge Iván Ospina Gómez puso la lupa sobre la deficiente gestión de los residuos sólidos en la ciudad de Cali y realizó un recorrido por algunos de los puntos críticos de disposición inadecuada de basuras y escombros en el perímetro urbano de la ciudad. Pero, ¿qué es lo que pasa en diciembre?
Como testigo de lo anterior y al terminarse el primer mes del año 2020, todavía recuerdo la temporada decembrina que acabó de pasar. Una bella época que nos permitió compartir momentos con personas muy especiales, cenas deliciosas y en muchos casos intercambiar hermosos detalles que nos permitieron demostrar nuestros sentimientos de amor, gratitud y solidaridad. Si bien, aunque esta época es linda y especial que nos llena de gozo el corazón, no debemos dejar atrás los impactos sobre el ambiente que generamos. Lamento aguarles la fiesta, pero mientras todos estábamos muy entretenidos comprando, empacando, entregando nuestros regalos y en nuestras cenas, la generación de basuras se incrementó, presión importante para nuestro planeta.
¿De pronto pensaste, luego de abrir los regalos de Navidad “¡qué cantidad de basura!” y has tenido que usar varias bolsas para empacar todos los residuos y luego entregarlos al carro recolector o dejarlos en el shut? Pues esta escena se repitió en los millones de viviendas que hay en Colombia y billones de ellas en el mundo entero. ¡Y no solo con los empaques de regalos sino con el plástico desechable de platos, vasos, cubiertos y botellas de bebidas! Por esto pienso que enero es un buen mes para reflexionar sobre qué pasa con todos esos residuos que generamos, no solo en la temporada decembrina sino en otras festividades y, en general, el resto del año.
En cada uno de nuestros hogares, la principal contribución que podemos hacer es reducir el consumo, principalmente de plástico, reusar y separar en la fuente. Después, en Colombia, los residuos sólidos son recogidos en los diferentes sitios de generación, normalmente se utilizan carros compactadores que los llevan hasta estaciones de transferencia o al relleno sanitario. En este, los residuos son compactados y cubiertos con tierra y, a través de las décadas y los siglos, se descomponen con mayor o menor velocidad (residuos biodegradables vs. no biodegradables), generando gases y residuos líquidos (lixiviados) que contaminan el aire y el suelo. En un relleno sanitario bien operado, los lixiviados son recolectados y tratados, pero estos son líquidos de difícil tratamiento así que no se alcanza un estado de inocuidad ideal para el ambiente. Si el sitio de disposición final no es un relleno sanitario construido y operado adecuadamente sino un botadero a cielo abierto, los lixiviados se filtran por el suelo contaminándolo y también a las aguas subterráneas.
Paralelo a la recolección y disposición final, se recuperan los residuos que son reciclables y que fueron correctamente separados en la fuente (viviendas, empresas e instituciones públicas y privadas), ya que éstos son recolectados en los sitios de generación ya sea por recicladores, empresas o cooperativas dedicadas a esta labor y luego vendidos a empresas que los transforman y la materia prima obtenida ingresan nuevamente a los procesos productivos. Cuando te animes a reciclar, recuerda que en Colombia existe una norma que regula el color de las bolsas que se usan para hacer la separación de residuos (Resolución 2148 de 2019).
Hago énfasis en el plástico porque muchos de los residuos sólidos plásticos que generamos no pasan por el proceso anterior; se calcula que “hasta 2,41 millones de toneladas métricas de residuos plásticos se vierten cada año en los mares, procedentes de la contaminación humana en los ríos de todo el mundo”. Según Algalita Marine Research Foundation, el 20% de los residuos son descargados directamente a los océanos y el 80% provienen del suelo.
Los residuos plásticos, uno de los más difíciles de degradarse, que son dejados en el suelo de calles y lugares públicos o vertidos directamente a canales de aguas lluvias o ríos y quebradas, son arratrasdos por las lluvias por las vías hasta alcanzar los alcantarillados y canales y luego los ríos y finalmente los océanos, donde generan un alto impacto ya que afectan la fauna marina, “Los peces y las aves marinas confunden el plásticos con la comida…”, también afectan a bañistas. Por ejemplo, ¿has tenido el “gusto” de enredarte con algún plástico mientras disfrutas de una ola en alguna playa?. Bueno, ahora ya sabes de dónde vienen estos residuos. Pudo haber sido tu hermana, hijo, vecino o hasta tú mismo quien lo haya tirado al suelo días o semanas atrás.
Cada inicio de año, hacemos unos propósitos para ser mejores personas y relacionarnos mejor con el entorno y nosotros mismos. Pues para el 2020, Cognita Links te propone que consideremos la salud del medio ambiente un factor fundamental para nuestra propia salud como individuos y comunidad. Por esto, te planteamos estos retos para los siguientes 11 meses del año 2020, en relación a los residuos sólidos:
- Implementa el consumo responsable, ver más información en el Portal de la Economía Solidaria.
- Antes de comprar un artículo, reflexiona: ¿Lo necesito, es de calidad, se podrá utilizar por un largo periodo de tiempo?.
- Adquiere elementos que se puedan utilizar más de una vez y que sean de materiales reciclables.
- Consume alimentos que no tengan exceso de empaques.
- Compra en las plazas de mercado.
- Usa canastos o bolsas de tela, llevando siempre una en tu bolso o maletín.
- Evita utilizar elementos de icopor (poliestireno expandido).
- Lleva a todas partes un termo para tomar agua o lo que quieras y así evitas el uso de vasos plásticos o de papel.
- Evita el uso de pitillos. Muchas veces no se necesitan y puedes usar una cuchara normal si lo que quieres es mezclar una bebida.
Con esta publicación esperamos haber despertado un poco más la conciencia ambiental en tí. Si crees que sería útil para otras personas, compártela en tus redes sociales. Cuéntanos qué otras acciones podemos realizar todos los días para disminuir la producción de residuos sólidos y síguenos en Twitter y LinkedIn.
Nos leemos en la próxima publicación.