En estos momentos en que los latinoamericanos y millones de personas más en el mundo están aislados socialmente para evitar la propagación del coronavirus y proteger a las personas más vulnerables, quiero contribuir un poco con un listado de películas, series, libros y otras actividades que podrían ayudarlos a pasar este tiempo de aislamiento.

Películas

Empiezo confesando que me encantan, me fascinan las películas argentinas.

La historia oficial: primera película latinoamericana en ganar el premio Oscar a Mejor Película Extranjera en 1986. En esta película, una profesora empieza a atar cabos sobre la identidad de su hija y los casos de secuestro, tortura y posterior robo de bebés a mujeres embarazadas durante la dictadura argentina. Disponible en Netflix.

El Secreto de sus Ojos: también ganó el premio Oscar a Mejor Película Extranjera en el 2010. Empieza con la escena de un crimen atroz cometido contra una joven y dos policías inspeccionando la escena. Se trata de la obsesión y la justicia para el culpable. Imperdible.

El Clan: cuenta la historia de una familia que secuestra a jugadores de rugby y las consecuencias de estos actos. El final lo deja a uno con la boca abierta. Recomendada.

La Odisea de los Giles: se estrenó en el 2019 en Colombia y cuenta la historia de un grupo de trabajadores de provincia que intentan recuperar el dinero depositado en el banco, en el marco de una de las crisis económicas en Argentina. Esta película está basada en el libro La noche de Usina de Eduardo Sacheri. La promoción de esta película incluía esta frase: “Se metieron con los perdedores equivocados”. Aquí actúa el actor colombiano Andrés Parra. Carcajadas garantizadas. Imperdible.

Relatos Salvajes: en realidad son cinco historias que no tienen nada que ver la una con la otra y que relatan hechos absurdos. El espectador se debate entre el horror, el llanto y la risa. Al actor Ricardo Darín lo encuentran en Twitter como @BombitaDarin. Imperdible.

Bueno, y así puedo seguir con más películas argentinas, pero démosle cabida a otras más.

Historia de un Matrimonio (Marriage Story): el nombre lo dice todo. La actriz Laura Dern ganó como Mejor Actriz de Reparto en la edición de los Premios Oscar del 2020. Creo que ese premio se debe principalmente a esa escena en la que ella le habla a su clienta Nicole (Scarlett Johansson) sobre por qué debe aparecer como una madre perfecta y se manda un discurso sobre la maternidad y la tradición judeo-cristiana. Muy buena. Disponible en Netflix.

Collateral Beauty: en esta película aparecen varias celebridades y trata sobre cómo un hombre lidia con el duelo por la pérdida de su hija. El final es impactante. Muy buena. Disponible en Netflix.

Vivir dos veces: película española que cuenta cómo un adulto mayor es diagnosticado con Alzheimer y, antes de perder totalmente la memoria, decide buscar a un amor de la adolescencia. Lo más atractivo de esta película es la relación que se desarrolla entre el protagonista y su nieta adolescente que vive pegada a su celular. ¡Joder abuelo! Disponible en Netflix.

Hidden Figures: la película se centra en tres mujeres matemáticas afroamericanas que hicieron parte de un notable grupo de mujeres que ayudaron a realizar los cálculos necesarios de la NASA para asegurar la llegada del hombre a la luna. Estas mujeres fueron Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson. Imperdible.

La La Land: si a usted no le gustan los musicales, dele una oportunidad a esta película y, si le gustan, es imperdible. Con una banda sonora espectacular, dos jóvenes que viven en Los Ángeles persiguen sus sueños de ser actriz y dueño de un bar de jazz. Esta es la historia de lo que muchos a veces nos hemos preguntado: “¿Qué hubiera pasado si…?”. City of stars… Are you shining just for me?

Libros

Qué leer

Arranco con una de mis autoras favoritas de los últimos tiempos: Chimamanda Ngozi Adichie.

Americanah: dos jóvenes nigerianos se enamoran mientras estudian el bachillerato y luego se convierten en inmigrantes: él en el Reino Unido y ella en Estados Unidos. Este libro nos habla del racismo, de la inmigración, del amor y de la nostalgia por las raíces.

Dear Ijeawele (Cómo criar a una hija feminista): este libro nace de esa pregunta que le hace una amiga a Chimamanda. Solo tiene 61 páginas.

The Muse – Jessie Burton: la historia se mueve entre el pasado y el presente (Londres) y el secreto escondido detrás de un cuadro pintado en 1936 en una casa de campo de España.

The Miniaturist – Jessie Burton: este libro me lo recomendó una amiga querida compañera de oficina en la Universidad de Leeds. Lo narrado ocurre en Amsterdam entre 1686 y 1687, cuando la religión cristiana protestante dictaba todos los códigos sociales. Esta novela se inspiró en una de las casas de muñecas que está exhibida en el Rijksmuseum. El libro tuvo tanto éxito que la BBC produjo una miniserie.

Mindfulness. A practical guide to finding peace in a frantic world – Mark Williams and Danny Penman: si usted nunca ha meditado y quiere empezar, si siente que el estrés lo agobia y no sabe qué hacer o si es un novato de la meditación, este libro puede serle útil. Incluye un CD con las grabaciones para realizar los ejercicios de meditación.

Tokio Blues – Haruki Murakami: cuando recuerdo la historia de Naoko, Midori y Watanabe, pienso en la canción de Amilcar Boscán “Melancolía de domingo”, aunque esta canción hable de algo totalmente diferente. Y es que Murakami recalca en esa melancolía de los domingos en las tardes en las que transcurre la vida de Watanabe y cómo él se relaciona con sus amigos y amores en medio del suicido, la enfermedad, el abandono y la depresión.

Mujeres y Poder – Mary Beard: este libro solo tiene 100 páginas y aquí encontré el impulso que necesitaba para arrancar con Cognita Links: “si no percibimos que las mujeres están totalmente dentro de las estructuras de poder, entonces lo que tenemos que redefinir es el poder, no a las mujeres”. Mary Beard nos cuenta en su libro cómo se ha percibido a la mujer hablando en público en la Antigua Grecia hasta cómo las mujeres han ejercido el poder en la actualidad. Claro, corto, revelador e inspirador.

Algún día hoy – Ángela Becerra: creo que esta escritora caleña se esmera porque las portadas de sus libros sean memorables e intuyo que siente predilección por el color verde. Échenle un vistazo a la portada de este libro y al de Memorias de un sinvergüenza de siete suelas. Algún día hoy nos cuenta la historia de ficción de Betsabé Espinal, quien sí existió realmente a inicios del siglo pasado y fue la primera mujer en organizar una huelga feminista en Colombia para reclamar derechos laborales, entre esos a no ser abusadas sexualmente por los capataces que las vigilaban. Ángela Becerra se inventa un mundo de pobreza, hambre y desprecio para Betsabé, pero también le regala el amor, la resiliencia, la fortaleza y la esperanza. Es un libro grueso, pero se lee rápido porque la historia lo engancha a uno. Recomiendo leer todos los libros de Ángela Becerra.

Sapiens – Yuval Noah Harari: cuenta de manera simple la historia del hombre hasta nuestros tiempos y nos da una perspectiva de los que somos como especie. Recomiendo el que le sigue en esta trilogía: Homo Deus y tengo pendiente comprar y leer 21 Lessons for the 21st century.

Series

Como la mayoría de las series tienen más de una temporada, voy a recomendar pocas para que las puedan ver todas. Ya sé que la oferta crece todos los días y no alcanza el tiempo.

Mad Men: narra la vida profesional y personal de mujeres y hombres de una agencia de publicidad en New York en la década de los años 60s. Desde el primer episodio uno se da cuenta de la misoginia tan descarada que reinaba en ese ambiente y en esos tiempos, pero no pude dejar de verla para saber cómo terminaban Don Draper y Peggy Olson. Recomendadísima. Disponible en Netflix.

Unbelivable: una mujer joven es abusada sexualmente en su habitación en medio de la madrugada y el caso es desestimado por dos policías hombres. Tres años después, dos mujeres detectives encuentran la conexión entre violaciones similares en diferentes estados y deciden trabajar juntas para atrapar al violador en serie. Este programa solo tiene ocho episodios. Recomendadísima. Disponible en Netflix.

Grace and Frankie: dos mujeres de la tercera edad, totalmente opuestas en su forma de ser y vivir, son abandonadas por sus respectivos esposos ya que ellos son homosexuales y amantes. Entre risas, esta serie nos muestra que nunca es tarde para reinventarse y emprender. Disponible en Netflix.

Sex Education: el mejor descubrimiento que he hecho en este año. Tiene dos temporadas y trata de un joven adolescente impopular en su colegio que se aprovecha de lo que ha aprendido de su mamá, quien es sexóloga, para dar “terapia” a sus compañeros de colegio. Su socia Maeve le ayuda con las citas y cobros. Me encantó la serie porque recordé el acento británico y muestra toda la diversidad que puede existir en un colegio de allá: blancos, musulmanes, indios, negros, heterosexuales, lesbianas, gays, pansexuales, drag, etc. En la segunda temporada, se involucra más a los adultos y sus líos con el amor, la pareja y el sexo. Algo me intriga: ¿cómo hicieron para grabar todos los episodios donde sale un sol brillante? Creo que lo hicieron todo en el único día del año que sale el sol en el Reino Unido. Recomendadísima. Disponible en Netflix.

Otras ideas

Si nada de esto le llamó a la atención o no tiene servicio de Netflix o de internet, también le comento estas opciones para sobrellevar la orden de estar aislado socialmente durante la pandemia del COVID19.

Mandalas: solo necesita un libro de mandalas y una caja de colores. Es una actividad relajante y da gusto al final ver cómo queda de bonita la mandala pintada completamente.

Mandalas

Deporte: con una colchoneta y su propio cuerpo puede realizar diversos ejercicios que le ayuden a mantenerse en forma durante esta temporada. Creo que el encierro nos está haciendo comer más de lo normal. Eso sí, si nunca hace deporte, asesórese de alguien con conocimiento para que no se vaya a lastimar.

Pajareo urbano: si tiene binoculares, aproveche para asomarse a la venta y observar las especies de aves que frecuentan su vecindario. Si no los tiene, simplemente asómese, disfrute su canto y obsérvelos si los tiene cerca. Si no tiene gatos, puede acondicionar una repisa en su ventana con agua, frutas y maíz para alimentarlos y observarlos de cerca.

Documental The Birders: este documental muestra los hermosos paisajes del norte de Colombia (Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá) y las espectaculares aves endémicas y migratorias que tiene la región. Dura solo 53 minutos.

Podcasts: los podcasts son como programas de radio que se graban y están disponibles para que uno los escuche cuando pueda. Si no tiene servicio de internet, puede aprovechar el WiFi de un amigo para instalar la aplicación de su preferencia (conozco Google Podcasts, Spotify y iTunes), busque los podcasts que le puedan interesar, descargue los episodios que le llamen la atención y luego los podrá escuchar sin consumir datos en su celular. Ahora estoy escuchando Vida Real; Cuarentólogas y 070. Del primero, recomiendo el episodio No. 4, del segundo los No. 3, 8 y 9 y del tercero el episodio 2 de la temporada 3. En cuanto a podcasts, la oferta es casi infinita y seguro va a encontrar algo que le agrade.

Podcast

Aprender a programar: en internet hay muchas opciones para aprender G R A T I S a escribir códigos en diversos lenguajes de programación. EdX y Coursera tal vez sean las plataformas de cursos en línea más famosos, pero hay muchas opciones. Solo escriba en Google: “cursos gratis para programar” y obtendrá toda la información que necesite. ¿Por qué esto es útil? Bueno, lo estamos viviendo actualmente: toda la vida se está volcando hacia el Internet, la virtualidad y los datos abiertos y saber programar le dará una habilidad extra que puede poner en su hoja de vida. Actualmente, hay alta demanda en Colombia por profesionales en áreas de la Tecnología, Informática y Comunicaciones. Seguro su hoja de vida va a destacarse si certifica conocimientos en esta área y demuestra experiencia, lo cual es simple: basta con que lleve a la entrevista un prototipo de una herramienta que usted haya diseñado desde cero, como una hoja electrónica en Excel que ayude a llevar los balances de la economía familiar con señales de alarma o una app para intercambiar libros usados entre lectores asiduos.

Escribir un blog: si usted es de los que la mente le da mil vueltas por segundo, piensa, analiza y crea discursos rápidamente en su cabeza, tal vez le interese escribir un blog. No importa que no sepa cómo crear uno o que no tenga dinero para el servicio de internet o de hosting, lo importante es que lo escriba, ya sea a mano o en computador. Luego verá si se anima a publicarlo o lo deja solo para usted y unos cuantos conocidos de confianza. Cualquiera sea el caso, escriba antes de que se le escape la idea; es un ejercicio bastante terapéutico.

Si te gustan las listas, aquí puedes leer sobre diez iniciativas sobre equidad de género en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Aquí encuentras diez consejos para escribir una tesis de pregrado.

Si gustó esta publicación, compártala con amigos y familiares. Deja en los comentarios más sugerencias para aprovechar el tiempo en esta emergencia. Síguenos en nuestras redes sociales Twitter y LinkedIn. Nos leemos pronto y que sea sanos y optimistas.

Comments (1)

  1. Pingback: Perder y ganar amigos - Cognita Links SAS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *