El pasado 17 de septiembre, Cognita Links, a través de la Ing. Carolina Montoya Pachongo, ofreció la charla gratuita “10 consejos para escribir una tesis de pregrado en ingeniería que dé gusto leerla”. En esta participaron estudiantes de diversos programas de pregrado y de varias universidades; las preguntas de los asistentes enriquecieron la conversación y esperamos haber contribuido un poco con la escritura exitosa del trabajo final de grado de los participantes.

¿Eres estudiante y te gusta el servicio social? En esta publicación te contamos nuestra experiencia como alfabetizadoras para adultos.

En el borrador de CONPES para la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (versión del 01.09.2020 – aquí está la versión final aprobada en diciembre de 2021), se incluye en el diagnóstico de las debilidades del entorno habilitante para la generación de conocimiento la baja capacidad de generación de conocimiento científico. En este aspecto se hace referencia a las tres malas prácticas más frecuentes en el ejercicio de la CTeI, en las cuales se incluye la falta de compromiso, seguimiento y acompañamiento en la dirección de trabajos de grado. Con esto en mente, consideramos que las orientaciones brindadas en la charla son útiles y deberían llegar a más estudiantes de pregrado que tengan la necesidad de contar con más lineamientos para escribir y estructurar sus tesis de grado y así aumentar la probabilidad de éxito en la etapa de evaluación. A continuación, ofrecemos las recomendaciones mencionadas.

Esto es como un buen regalo empacado de una forma bonita. Pero va más allá de la apariencia. Un documento sin formato consistente es cansón a la vista, las gráficas deben ser legibles. Piensen en que las personas que vamos a revisar sus tesis podemos ser miopes o sufrir de astigmatismo. Mantengan un mismo tipo de letra en todo el documento, eviten fuentes de color gris. Las figuras deben tener leyendas.

Mantengan la secuencia de la enumeración de los títulos. Usen las herramientas de Word para incluir formatos de título 1, 2, 3 y 4, enumerar figuras y tablas. Ambas deben ser citadas en el cuerpo del documento: La Figura 1 muestra que…

La clave para dar formato apropiado a un documento académico es pensar siempre primero en los lectores.

Este segundo ítem es fundamental.  Un documento mal escrito no se puede entender. A mí me ha tocado leer documentos académicos mal escritos y les he hecho todas las correcciones posibles, los devuelvo y ya cuando los recibo corregidos en escritura, puedo revisarlos y evaluarlos mejor en su fondo.

Aquí hay más detalles de lo que les hablo. De mi experiencia como co-directora y co-evaluadora de tesis y proyectos de investigación, estos son los errores más comunes que he encontrado:

  • Tildes. El idioma español usa tildes y parece que todos hubiéramos nacido en el Reino Unido. Las personas omiten las tildes. No es lo mismo escribir “Lleve la tarea” a “Llevé la tarea”. 
  • Coma entre el sujeto y el verbo de una oración. No se debe escribir excepto cuando se trate de una explicación. Por ejemplo: La cabaña, situada en medio del bosque, incluye todas las comodidades de un cuarto de hotel cinco estrellas. Este es el más común de todos los errores y yo también me equivoco con esto. Por eso es importante releer y revisar.
  • Emplear el tiempo verbal correcto también es importante. La metodología en un trabajo de grado final debe escribirse en pasado. Cuando uno describe lo que otros autores hicieron, también se escribe en pasado. En las otras secciones del documento, predomina el tiempo presente.
  • Los números también deben escribirse correctamente. En español, los decimales se separan con coma y los miles con punto. Los números menores a 10 se escriben en letras.

La extensión de los párrafos es otro factor importante en la escritura de un documento académico. Como una norma general, se puede decir que los párrafos deben tener 10 líneas, pero esto varía según se desarrolle el tema principal del párrafo. En general, en cada párrafo se debe desarrollar una sola idea.

Primero, los objetivos deben escribirse en tiempo infinitivo. Esto es, determinar, evaluar, analizar, estudiar, contribuir, etc.

El objetivo general es el fin último del proyecto y los objetivos específicos son objetivos de menor alcance que, en su conjunto, contribuyen en una porción a alcanzar el objetivo general.

Los objetivos específicos no son actividades.

Si un objetivo específico es: “Analizar información histórica de la precipitación en la cuenca baja del río Magdalena, en el periodo 1920 – 2020”.

La sección de la metodología correspondiente a ese objetivo debería titularse: “Análisis de la información histórica de la precipitación en la cuenca baja del río Magdalena”. Y aquí vamos con el siguiente consejo.

En la metodología se deben incluir todos los detalles sobre cómo, cuándo y dónde se realizó el trabajo. Equipos, marcas y su calibración; software y su versión; métodos usados con referencias bibliográficas y justificación de por qué se usaron esos y no otros; métodos analíticos de laboratorio; etc.

Otro error que he observado en las tesis es que el procedimiento metodológico se confunde con resultados y este se escribe en la sección de resultados, cuando en realidad debería ir en la sección de metodología.

Y aquí ya vamos a hablar del capítulo de resultados.

Además de describir los resultados, estos deben ser contrastados entre sí y comparados con los hallazgos de otros estudios. ¿Se esperaba que la variable X incrementara con el tiempo y se encontró que disminuyó? ¿Por qué? ¿A qué se debe esto? ¿Otros autores encontraron el patrón tradicional o alguien encontró lo mismo que usted?

El capítulo de conclusiones debe iniciar con la conclusión sobre si se alcanzó o no el objetivo general y luego seguir con las conclusiones asociadas a los objetivos específicos.

¿Se pueden usar otros métodos mejores? ¿El tamaño de la población analizada fue suficiente? ¿Todas las variables estudiadas explican el fenómeno investigado?

¿Sus resultados dan pie para seguir investigando más a fondo el tema central?

¿Qué se aprendió de lo estudiado? ¿Qué pasos pueden tomar los afectados con la problemática analizada?

Aquí les recomiendo una herramienta gratuita que me ha encantado y seguramente ya la conocen, pero no está de más. Yo uso Mendeley para guardar todas las referencias bibliográficas de mi documento y esto me ayuda a citarlas correctamente, tanto en el texto, como en el capítulo de bibliografía. Cualquier cambio se actualiza correctamente y así garantizo al 95% que todas mis referencias son consistentes y que aquellas que cité en el texto aparecen en la bibliografía. El 5% restante depende de una verificación rápida al azar para evitar que se nos escape alguna referencia.

Otro error común de los estudiantes es usar textualmente la misma revisión de literatura que incluyó en el anteproyecto en el trabajo de grado final. El anteproyecto fue escrito hace unos dos años por ejemplo y en este se citaron fuentes de dos años atrás. Es decir que, en el presente, esa información tiene antigüedad de cuatro años. Esto no es grave si se trata de información que no cambia en el corto plazo; sin embargo, si estamos hablando de cifras de desarrollo como acceso a energía eléctrica, crecimiento de población, acceso a agua potable y saneamiento básico, cobertura del internet en zonas rurales y urbanas, estas cifras deben ser lo más actualizadas posibles. Estos son datos que básicamente se usan en la definición del problema. En antecedentes, trabajar con información de los últimos cinco años es una buena aproximación.

Ahora sobre citar a los medios de comunicación como fuentes de datos. Yo no lo acepto y les recomiendo que no lo vayan a hacer. La planeación desde el anteproyecto es fundamental para el desarrollo exitoso de su trabajo de grado final y desde ese momento ustedes ya deben tener claro qué información necesitan para sustentar la definición del problema y la justificación. El gobierno tiene ahora una política de datos abiertos y hay información oficial de toda índole en internet. En el caso extremo de no encontrar información actualizada en las fuentes oficiales, se puede acudir a ellas a través de derechos de petición, los cuales son respondidos en un plazo no mayor a 15 días hábiles. Por esto es importante la planeación para no dejar esta indagación para el último momento.

Ya para terminar, les presento dos libros que pueden consultar para aprender a escribir en el idioma español, lo cual no está amarrado a textos académicos, sino a todo tipo de textos. En caso de que alguno de ustedes esté interesado en escribir documentos periodísticos, blogs, pero sobre todo para la vida cotidiana: correos electrónicos, notas de amor, listas de mercado, etc. También está disponible esta cuenta de Twitter que corrige textos que no usan correctamente las comas.

Y recuerden que se aprende a escribir bien escribiendo, revisando, recibiendo retroalimentación, corrigiendo y volviendo a escribir.

Si tienes amigos y familiares interesados en este tema, comparte esta publicación. Te escuchamos. Cuéntanos en los comentarios tu experiencia en la escritura de tu tesis de grado y si ahora estás atravesando por alguna dificultad. Recuerda que en Cognita Links ofrecemos el servicio de evaluación de tesis de pregrado, maestría y doctorado en el campo de la ingeniería sanitaria y ambiental. Si estás interesado en replicar esta charla con tus estudiantes o en un curso sobre metodología de la investigación, escríbenos a general.cognitalinks@gmail.com.

Nos leemos en la próxima publicación de #Cógido99. Síguenos en nuestras redes sociales Twitter y LinkedIn y suscríbete a nuestra lista de correo si deseas conocer las novedades de Cognita Links.

Comments (5)

  1. Pingback: canadianpharmaceuticalsonline.home.blog

  2. Pingback: Películas, libros, series y más ideas para sobrellevar el aislamiento - Cognita Links SAS

  3. Pingback: Regresemos a lo básico: leer y escribir - Cognita Links SAS

  4. Pingback: Los once errores más comunes al hacer una presentación - Cognita Links SAS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *