Nota: esta publicación está basada en la descripción del brote en Walkerton reportado en el libro Safe Drinking Water. Lessons from Recent Outbreaks in Affluent Nations, escrito por S. E. Hrudey y E. J. Hrudey,. London: IWA Publishing, 2004.
¿Qué pasó en Walkerton?
Walkerton es un pequeño pueblo de Ontario – Canadá de 4.800 habitantes. Te preguntarás qué tiene que ver este poblado con Colombia. Te puedo decir que mucho y a la vez poco. Me explico para conocer la historia y no repetirla.
Walkerton se volvió un pueblo “famoso” porque en mayo del año 2000 sufrió un brote de una enfermedad gastrointestinal transmitida por el agua para consumo humano. El sistema de abastecimiento de agua de este poblado consistía de tres pozos de agua subterránea (No. 5, 6 y 7). El pozo No. 5 estaba ubicado cerca al límite de una zona influenciada por una granja. El agua extraída de los pozos No. 5, 6 y 7 se desinfectaba con hipoclorito o cloro gaseoso y luego se distribuía a la población.
En nuestra publicación anterior Patos al agua – Parte II, explicamos cómo se produce agua potable a partir de unos procesos de tratamiento simples o complejos, según la calidad del agua de la fuente de abastecimiento. En el caso de Walkerton, el sistema de tratamiento consistía sólo de desinfección y, a pesar de esta simplicidad, se cometieron diversos errores que derivaron en el brote.
Este brote, como muchos otros, fue multicausal y, para explicarlo en detalle, voy a hacer un recorrido cronológico para que conozcas el inicio y desenlace del brote. Para esto puedes leer o escuchar la narración en este video que dura 6 minutos y 23 segundos.
Causas del brote
Según las conclusiones de la investigación, las causas del brote fueron múltiples, entre las que se encuentran:
- Intervención tardía de las autoridades (antes y durante el evento).
- Falta de área protegida para el pozo No. 5.
- Corte del presupuesto de la empresa operadora del acueducto.
- Falta de entrenamiento de los operadores en gestión de riesgos por calidad de agua.
- Ausencia de desinfección del agua.
- Comportamiento deshonesto por parte de los operadores.
En la segunda parte de esta publicación, discuto este brote a partir de la comparación de la norma canadiense y la colombiana y comento la aplicación de las lecciones aprendidas del caso de Walkerton respecto de las condiciones de los sistemas de abastecimiento de agua en Colombia.
¿Qué te ofrece Cognita Links?
¿Trabajas en una empresa de acueducto y estás interesada en capacitar a tus operadores e ingenieros involucrados en la potabilización y distribución del agua para consumo humano? Contáctanos y déjanos saber cómo podemos apoyar a tu empresa para reducir los riesgos en tu sistema de abastecimiento de agua.
Gracias por leernos, déjanos tus comentarios, síguenos en nuestras redes sociales LinkedIn y Twitter y nos leemos en una próxima oportunidad.
Pingback: El brote en Walkerton - Ontario (Canadá): conocer la historia para no repetirla. Parte II - Cognita Links SAS
Pingback: ¿Cómo reducir el riesgo en las aguas superficiales para consumo humano? La filtración en lecho de río podría ser una alternativa - Cognita Links SAS
Stephany Jageurs
Roxanne Brinker
Loren Marler
Inge Pickrell
Tressa Hoffmann