En mis 17 años de experiencia profesional, he visto muchas presentaciones de estudiantes o profesionales para proyectos de cursos o sustentaciones de tesis y para divulgación de resultados de investigación. Desafortunadamente, pocas de esas presentaciones se destacaron tanto por el diseño de las diapositivas como por la forma como la persona se expresó con todo su cuerpo. Unas pocas han sido buenas presentaciones para recordar.
Si eres estudiante de pregrado en ingeniería y estás a punto de entregar tu tesis para evaluación, esto te puede interesar.
A partir de dicha experiencia, les comparto este listado con los once errores más comunes que estudiantes y profesionales pueden cometer al hacer una presentación en persona.
Textos muy pequeños que las personas ubicadas en la parte trasera del salón no alcanzan a leer.
Ausencia de títulos en los ejes de las gráficas. Las diapositivas deben hablar por sí solas y la falta de esta información dificulta interpretar los datos mostrados.
Usar los colores y tipos de letras que ofrece Excel por defecto. Esto hace lucir las gráficas como comunes y corrientes. Un cambio en estos dos parámetros y las gráficas lucen mucho mejor.
Excesiva iluminación sobre la pantalla que está proyectando la presentación. Esto desmejora la visibilidad.
Exagerar con las animaciones en PowerPoint u otra herramienta. Esto marea y distrae.
Voz monótona. Esto aburre y la audiencia pierde el interés.
No hacer contacto visual con la audiencia. Esto facilita que la audiencia se distraiga porque siente que no es a ella a quien el presentador le está hablando.
Demorarse más del tiempo que le asignó la profesora o el comité organizador del evento. Esto muestra falta de preparación para ajustar su discurso al tiempo exacto y afecta negativamente el desenlace del evento, pues retrasa la agenda y, generalmente, la persona que presenta de última se encuentra con una audiencia cansada.
No aclarar al inicio y al final para qué están haciendo el trabajo que el presentador quiere socializar, cuáles son sus beneficios ni quién se beneficia.
El error que origina todos los errores anteriores es ignorar quién es su audiencia: a quién le están hablando, qué quieren escuchar ellos y cómo lo quieren escuchar y ver.
Las audiencias son diversas y, por lo tanto, lo mejor sería combinar diversos estilos para llamar su atención.
Este último error lo comete la audiencia: por favor dejen de trabajar en su portátil o teléfono mientras alguien está presentando su trabajo. Esa persona hizo un esfuerzo para preparar su charla y merece respeto y ser escuchada. Seguro algo de lo que diga va a ser útil para ustedes.
Si quieres mejorar tus habilidades como presentadora o presentador, aquí te dejo algunos recursos:
Twitter: Tessa Davis @TessaRDavis
LinkedIn Learning: Visual storytelling in PowerPoint
LinkedIn Learning: Micro-Presentations: Saying more in less time
Gracias por leernos y cuéntanos tu experiencia en la preparación y desenlace de presentaciones o como audiencia. Si quieres mejorar tus habilidades como presentadora, escríbenos a general.cognitalinks@gmail.com. Síguenos en nuestras redes sociales LinkedIn y Twitter y nos leemos en una próxima oportunidad.