Durante el primer trimestre de los últimos años, las publicaciones sobre equidad de género en las ciencias e investigación han sido numerosas y relevantes, esto debido a que el 11 de febrero celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y el 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En el 2020, la equidad de género está ganando mayor protagonismo; los meses de febrero y marzo estuvieron llenos de eventos y mensajes para reivindicar la necesidad de incluir a más mujeres en las ciencias y humanidades, con especial énfasis en áreas STEM, desde los estudios de pregrado hasta el desarrollo de la carrera científica y altos puestos de dirección en los grupos de investigación, decanaturas y rectorías de instituciones de educación superior. Para el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se presentaron marchas en varios lugares del mundo de movimientos feministas para reclamar los derechos a los que todavía no tenemos acceso plenamente. Además, muchas mujeres pedimos el cambio del lenguaje en esta fecha para pasar de “mujer hermosa, el mundo no es nada sin tu presencia” a “mujer poderosa, tienes todo el derecho de vivir libre y plenamente con total control de tu cuerpo, proyectos y sueños”.
Debido a la pandemia #COVID-19, la equidad de género también ha sobresalido en las noticias y redes sociales, dada la sobrecarga de las mujeres con las labores de cuidado en el hogar, lo cual ha impactado negativamente en su salud física y mental y sus condiciones laborales. En el caso de las mujeres investigadoras, también se ha notado una disminución en la cantidad de publicaciones científicas por dicha sobrecarga. De este tema hablamos después porque son varias las temáticas que deben ser abordadas para entenderlo apropiadamente.
Pero, ¿por qué son tan importantes estas fechas en la sociedad moderna? Porque todavía existe una brecha enorme de la participación de las mujeres en muchos ámbitos de la sociedad. Aquí les presentamos algunas cifras provenientes de ONU Mujeres.
Política: En los parlamentos en 2020, hay una mujer por cada cuatro personas y, en octubre de 2019, había sólo 10 mujeres Jefas de Estado y 13 mujeres Jefas de Gobierno en 22 países.
Trabajo: En junio de 2019, la lista Fortune 500 permitió establecer que, de las 500 personas en puestos de jefatura ejecutiva que lideran las empresas con mayores ingresos, menos del 7% son mujeres. Principalmente en países en desarrollo, son las mujeres y niñas las que están a cargo de actividades no remuneradas, tales como la recolección de agua, el trabajo doméstico y el cuidado de otros niños, enfermos y adultos mayores.
Cultura y ciencias: El Premio Nobel, entre 1901 y 2019, ha sido entregado a más de 900 personas y sólo 53 de esas personas galardonadas han sido mujeres: 19 en las categorías de física, química y fisiología o medicina. Marie Curie se convirtió en la única mujer de la historia en ganar dos veces este Premio (1903 y 1911). Si bien las mujeres han formado parte de distintos descubrimientos científicos a lo largo de la historia, apenas un 30% de quienes investigan en el mundo y un 35% de los y las estudiantes de áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y/o matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) son mujeres. Como se muestra en la Figura 1, la participación de mujeres estudiantes es particularmente baja en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un 3%; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un 5% y en ingeniería, manufactura y construcción, con un 8%.
Figura 1. Mujeres estudiantes en áreas STEM
Periodismo: Sólo el 24% de las personas que se escuchan, leen o ven en la prensa escrita, la televisión o la radio son mujeres; al año 2015, sólo el 37% de las historias son de autoría femenina y esta cifra no ha cambiado en 10 años; las mujeres son sólo un 26% de las personas que redactan noticias y tuits periodísticos en Internet; sólo un 4 % de los artículos periodísticos tradicionales y digitales desafían abiertamente los estereotipos de género (Estudio sobre la caracterización, participación y representación de mujeres en los medios de comunicación, que abarcó 20 años y 114 países – Proyecto Mundial de Seguimiento de los Medios de Difusión).
Entretenimiento: De acuerdo al International Study on Gender Iimages in Global Films, a partir del análisis de películas famosas en 11 países, se encontró que el 31% de los personajes con líneas de diálogo eran mujeres y que sólo el 23% de las películas tenían una protagonista mujer, una cifra que se asemeja mucho al porcentaje de mujeres cineastas (21%). Por otra otra parte, en los 92 años de historia que tienen los Premios Oscar, sólo cinco mujeres han sido nominadas en la categoría Mejor Director; de estas, sólo una ganó el premio (Kathryn Bigelow). Jane Campion sigue siendo la única mujer directora de cine que ganó la Palme d’or en sus 72 años de historia.
Deporte: Las mujeres siguen excluidas de ciertos deportes en algunas partes del mundo y se les paga mucho menos que a los hombres en sueldos y premios monetarios a nivel mundial, como ya se conoce en el mundo del fútbol; además del acoso y abuso sexual de los que algunos casos han salido a la luz pública. Al 2019, según datos de la FIFA, la prima que reciben los jugadores de 32 equipos es de USD $400 millones, mientras que las jugadoras de 24 equipos reciben USD $30 millones. Sin embargo, ha habido un gran avance de la participación de las mujeres en los Juegos Olímpicos: se espera que, por primera vez en la historia, los juegos de Tokio 2020 tengan una representación equitativa de hombres y mujeres en competencia (si la pandemia lo permite).
Artes culinarias: A pesar de que la mayoría de la carga doméstica recae sobre las mujeres, en las artes culinarias no se ve reflejado: en la actualidad, menos del 4% de la totalidad de chefs con tres estrellas Michelin (la clasificación más alta que se puede obtener) que aparecen en la conocida guía de restaurantes son mujeres.
Después de este contexto, a continuación les brindamos información de iniciativas que están enfocadas en proyectos inspiradores para motivar a las niñas y niños a trabajar en carreras STEM o en promover la equidad de género en las empresas, con especial énfasis en Colombia y Latinoamérica.
- ONU Mujeres: es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
- Geek Girls LatAm: Empresa social colombiana creada para inspirar, empoderar y conectar a niñas y mujeres latinas en STEAM.
- Latinas in Earth and Planetary Sciences: Organización con alcance latinoamericano creada para adoptar, empoderar e inspirar a mujeres latinas a perseguir y progresar en carreras en Ciencias Planetarias.
- Red Colombiana de Mujeres Científicas: asociación de personas e instituciones interesadas en promover, estimular y visibilizar la participación de la mujer en ciencia y tecnología en ámbitos claves para el desarrollo del país.
- Cognita Girls: Programa de formación diseñado para ofrecer experiencias lúdicas, dirigidas a niñas y niños en áreas relacionadas con la ingeniería y la innovación, así como herramientas dirigidas a docentes, cuidadores y organizaciones con el fin de facilitar el diseño de proyectos pertinentes, efectivos y evaluables para promover el interés de niñas y niños en actividades asociadas a las disciplinas STEAM.
- Core Woman: empresa dedicada al empoderamiento de la mujer y la equidad de género.
- Aequales: empresa enfocada a cerrar la brecha de género en el plano laboral.
- 500 Women Scientists: Organización global orientada a conectar a las mujeres científicas de todas las disciplinas para que sus voces sean escuchadas. Cuenta con un portal para que las mujeres creen un perfil profesional corto y puedan ser localizadas por comités organizadores de eventos académicos.
- Girls who code: Organización estadounidense creada para cerrar la brecha de género en el área de tecnología e ingenierías.
- Black girls code: Organización cuya misión es incrementar el número de mujeres negras en el espacio digital a través del empoderamiento de niñas negras en edades entre 7 y 17 años para convertirlas en innovadoras en áreas STEM, líderes en sus comunidades y constructoras de su propio futuro a través de la exposición a las ciencias computacionales y tecnológicas.
Si conoces más iniciativas, escríbelas en los comentarios y comparte esta publicación con otras personas que estén interesadas en este tema. Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales Twitter y LinkedIn. Nos leemos en la próxima publicación.
Pingback: Películas, libros, series y más ideas para sobrellevar el aislamiento - Cognita Links SAS